Cáncer de Vejiga

Diagnóstico Temprano de Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga ocurre cuatro veces más en hombres que en mujeres. En promedio, los hombres desarrollan la enfermedad alrededor de los 70 años y las mujeres a la edad de 73 años. Solo una sexta parte de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga tiene menos de 60 años. La curabilidad de los estadios tumorales detectados temprano es bastante buena. Sin embargo, si la enfermedad se ha diseminado y desarrollado metástasis, ya no es posible una cura causal. Por lo tanto, la detección de tumores en etapa temprana es un paso importante en la prevención del cáncer de vejiga.


La prueba que trae Mepatek (Médica Panamá de Tecnología), emplea una combinación única de anticuerpos monoclonales y policlonales, para identificar selectivamente la proteína del factor H (BCM), una proteína especifica del cáncer de vejiga en muestras de orina. La proteína Factor H juega un papel central en la regulación de la activación del sistema del complemento para evitar daños celulares. La proteína es producida por células de cáncer de vejiga y se reconoce como un marcador de pronóstico especifico para la detección de tumores de vejiga primarios y recurrentes (Rai-tanen el al, 2001).


La hematuria intermitente es un síntoma común del cáncer de vejiga, esta prueba emplea anticuerpos específicos para determinar incluso las cantidades más pequeñas de hemoglobina en muestras de orina. Si bien la sensibilidad de las pruebas comunes, de cáncer de vejiga suele ser inferior al 50%; Esta prueba, logra alto grado de sensibilidad mediante la determinación paralela de la proteína Factor H y la hemoglobina por lo tanto, la tasa de detección de cáncer de vejiga se eleva a una sensibilidad del 57% - 97% dependiendo de la etapa del tumor.