Salud de la Mucosa Estomacal

Necesidad

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y en Panamá hasta el 2011 fue la primera causa, compartiendo desde el 2012 los 2 primeros lugares junto al cáncer de próstata seguido por pulmón en 3° lugar, colon de 4° y mama de 5° lugar.

La situación se torna compleja cuando la literatura Basada en la Evidencia nos advierte sobre:

● Los endoscopistas inexpertos que creen que lo que el endoscopio no ve, no existe.
● Los serios riesgos del uso prolongado de antiácidos.
● La asociación del cáncer gastroesofágico y el reflujo gastroesofágico.
● Los pobres resultados y elevados costos del tratamiento del cáncer avanzado que agotan los pingües recursos del Estado, sin mencionar los Cuidados Paliativos de los irrecuperables.
● El hecho de que el Cáncer Gástrico sea silencioso en más del 80% de los que lo padecen.
● La falta de adecuada preparación y adquisiciones de tecnologías que determinan los riesgos antes de la aparición del tumo y del tratamiento del mismo con endoscopía terapéutica sin quimioterapia, radioterapia y cirugía invasiva.
● El mayor riesgo entre los 20-30 años de edad, sobre todo en mujeres con Helicobacter pylori (+), riesgo que aumenta a partir de los 40 años en ambos sexos.
● El Cáncer Gástrico Temprano (CGT) desde que aparece en etapa diagnosticable demora 4-6 años en cobrar la vida del afectado (periodo prolongado y precioso para salvar la vida).
● Existe la tecnología que cumple con el Postulado de Requisitos de Curabilidad para esta neoplasia.
● La ausencia en Panamá de un Programa de Tamizaje realmente eficaz que cumpla con la evidencia científica.
● El hecho de que la bacteria H. pylori es el factor que 'amarra la pata pero no mata la vaca'.
● No existen Programas Preventivos a ningún nivel privado o estatal y a nadie parece importarle.
● El Cáncer Gástrico es el único tumor cuyas etapas de evolución están claramente establecidas PERMITIENDO ANTICIPAR LAS MISMAS A TRAVÉS DE EXÁMENES DE LA SANGRE.
● La Ruina Económica y Familiar aún para personas con Seguros Privados documentado en EE.UU.
● El desconocimiento de que la edad mas temprana a la que se puede fallecer de cáncer gástrico es a los 18 años.
● El rápido deterioro y ausencia de Principios en Salud, a saber: Creatividad, Perseverancia, Educación, Ética, Derecho a la Información, Auto Determinación y el Valor de la Vida.
● La necesidad de adquirir conocimiento preventivo es urgente debido a que casi todos los afectados fallecen pocos meses después del diagnóstico y la sobrevida a 5 años es escaza, sobre todo en países donde los sistemas de salud han sido incapaces de abordar el problema junto a los afectados, la Sociedad.



La Prueba que trae Mepatek (Médica Panamá de Tecnología) es la primera línea de diagnóstico para pacientes con dispepsia. Consiste en una prueba no invasiva de sangre, libre de riesgo y amigable para el laboratorista.

Ofrece información sobre la estructura y funcionamiento de la mucosa estomacal, y los posibles riesgos causados por una mucosa anormal. La prueba ofrece información de soporte para los siguientes diagnósticos:
● Mucosa estomacal sana.
● Dispepsia funcional y orgánica.
● Gastritis atrófica (mucosa estomacal dañada que es severamente disfuncional) y probabilidad de afecciones en las áreas del Cuerpo y Antro del estómagoáreas (normal, gastritis o gastritis atrófica).
● Infección por Helicobacter pylori.
● Aclorhidria del estómago.