Prebiótico

Cada día crece el interés dentro de la comunidad científica por conocer acerca de la importancia fisiológica que tanto prebióticos, como probióticos tienen en el mantenimiento de la salud intestinal. Los probióticos, en la mayoría de los casos, contienen bacterias productoras de ácido láctico, las cuales tienen propiedades específicas que ayudan a protegernos de muchas influencias negativas. 

Hasta hace pocos años, la inulina y algunas oligofructosas eran utilizadas predominantemente como prebióticos. Los prebióticos no pueden ser digeridos en el tracto gastrointestinal humano, por lo que alcanzan las porciones inferiores del intestino grueso y se utilizan aquí como alimento para los enterocitos en función de la composición de la microbiota intestinal. Los azúcares complejos son fermentados y se generan diferentes productos metabólicos que pueden ser metabolizados de nuevo por otras bacterias y/o células intestinales


Desafortunadamente, el uso de inulina y oligofructuosa se asocia a menudo con síntomas adversos, tales como flatulencia severa. Por esta razón, MEPATEK (Médica Panamá de Tecnología) trae un prebiótico que se diferencia de otros disponibles hoy en día. El sustrato prebiótico es Almidón Resistente de tipo 3 de origen vegetal cuyo producto final de la fermentación a través de la microbiota en el intestino grueso, es ácido butírico principalmente. Este ácido butírico sirve a los enterocitos de la mucosa intestinal como sustrato alimenticio.


Una gran ventaja del Almidón Resistente, comparado con la inulina y la oligofructosa, es que su consumo incluso de cantidades mayores (1 porción = 5 gramos de Almidón Resistente de tipo 3) es muy bien tolerado en situaciones normales y no produce flatulencia.


Otros beneficios:

Aumento selectivo de la concentración de ácido butírico en el colon.

Optimización del suministro de nutrientes a las células epiteliales del intestino.

Apoyo a la función natural de barrera de la mucosa intestinal

Alivio de la sobrecarga hepática a través del "sellado" del epitelio intestinal en caso de Permeabilidad Intestinal Aumentada.